Quiénes somos
PALABRAS DEL PRESIDENTE
CONOCENOS
HISTORIA
COMITE DIRECTIVO
VISION / MISION / VALORES
CODIGO DE ETICA
Historia

La International Coach Federation ICF, se crea como una organización sin fines de lucro en 1995 por el coach Thomas Leonard en Kentucky y 3 años más tarde es impulsada por 70 coaches voluntarios con la finalidad de hacer crecer la profesión y elevar el nivel de formación profesional.

Es así que se crea el Código de Ética y se estandariza las competencias requeridas para un coach profesional, y en base a ello credencializa coaches y acredita programas de formación profesional. En enero del 2008, comienza a desarrollarse en nuestro país las primeras acciones para su conformación, gracias al entusiasmo de dos grupos deseosos de ello, de un lado, Violeta Hoshi, Patricia Sánchez, César Farías, Pedro Makabe y Cecilia Cosamalón y de otro, Óscar Osorio, Graciela Bancalari y Manuel Cueva.

En julio del 2008 se lleva a cabo el Pre-lanzamiento del Capitulo Perú con la colaboración de Alexander Berlonghi y el lanzamiento oficial se realiza en octubre del mismo año en el auditorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC con la conferencia de Minerva Gebrán y Simón Rider, de ICF Chile y estuvieron presentes los coaches de aquel entonces.

El primer Consejo Directivo queda conformado por Cecilia Cosamalón como presidenta, acompañada de, Óscar Osorio, Graciela Bancalari, Manuel Cueva, Violeta Hoshi y César Farías, Genny Álvarez y Jorge Cornejo. Una de las primeras actividades realizadas por ICF Perú, fue un Taller sobre Práctica del Coaching ofrecido generosamente por Sylviane Cannio, en ese momento miembro del Board Internacional de ICF, y quien estuvo de visita por esos días en Perú.

En el 2009 se participa en la Conferencia de Montreal donde se anuncia la Primera Conferencia Latinoamericana ICF en la región para julio del 2010, teniendo como sede el Perú.

En julio del 2010 se desarrolla la I Conferencia Latinoamericana de Coaching ICF, con la presencia de Giovanna D’Alessio, presidenta ICF Global 2010 y Damián Goldvarg ya como futuro miembro del Board internacional. Se contó con la presencia de 200 participantes, entre ellos, más de treinta coaches y líderes de la región, con quienes se organizó la Primera Reunión de Líderes ICF Latam.

Antes que el consejo directivo, concluyera sus funciones, se convoca a elecciones, asumiendo la Presidencia en el 2011, Giselle Coquelet y en el 2012, Soledad Mendoza.

Siendo miembros del Comité Electoral, Jorge Cornejo, Franklin Ríos y Nancy Fuk, para ambos procesos. Los consejos directivos de Giselle y Soledad, continuaron generosamente el trabajo iniciado y fueron apoyadas por Jane Navarro, Lesley Lee, Gyanatti Buchelli, Carla Vásquez, Franklin Ríos, Claudia Draghi, Nicole Perret y Roberto Pineda, quien no siendo coach ofreció su trabajo voluntario.

La cuarta presidencia es asumida por Nancy Fuk, quien decide iniciar el proceso de transferencia formal y la regularización de los aspectos legales, registrales, financieros y tributarios del capítulo de acuerdo a estatutos y con los lineamientos y estándares locales y de ICF. Asumiendo formalmente la presidencia para el periodo 2014 – 2017. Durante el proceso de formalización contamos con el apoyo de Eliana Neyra. El Consejo Directivo quedó conformado con la participación de Liliana Reyes, César Montoya, Nicole Perret, Geraldine Lozano, Yanina Pando, Justo Velasquez y Manuel Cueva.

Luego de un tiempo un grupo de voluntarios pasó a asumir la encargatura de las funciones, entre ellos, Michel Pérez, Juan Sotomayor y Delia Yoshida.

Gracias a todos quienes apoyaron en algún momento a ICF Perú, se logró llevar a cabo la Primera Feria Peruana de Coaching el 23 de setiembre de 2015 y luego de este gran aprendizaje el 4 de Octubre de 2016 se desarrolló el Latam Coachng Festival.

Honramos desde aquí a cada uno de los coaches que donaron su tiempo, energía, entusiasmo y voluntad para contribuir a la construcción y fortalecimiento de ICF Perú y a quienes continuarán escribiendo la historia de ICF Perú.