PARA BUSCAR A UN COACH TE DAMOS ESTOS TIPS
1.- Infórmate sobre que es el coaching, que no es y que implica el proceso de coaching
2.- Reflexiona sobre tus metas y objetivos
3.- Entrevista al menos a tres coaches antes de elegir
4.- Confirmar credibilidad. Investigue la formación, las membresias profesionales y las credenciales de cada coach
1.- Infórmate sobre qué es el coaching, qué no es y qué implica el proceso de coaching.
Muchas personas confunden el coaching con mentoring o capacitación. Coaching no es capacitación.
Líderes empresariales y organizacionales, gerentes, profesionales e individuos contratan a un coach para avanzar en sus carreras y mejorar sus vidas personales. Pero ¿qué es realmente el coaching?
La Federación Internacional de Coaching (ICF) define el coaching como asociarse en un proceso creativo y que invita a la reflexión que inspira a una persona a maximizar su potencial personal y profesional. El proceso de coaching a menudo desbloquea fuentes de imaginación, productividad y liderazgo previamente no explotadas. Cuando trabajas con un coach, emprendes un camino hacia una mayor realización personal y profesional. El coaching se basa en hacer preguntas que generan una toma de conciencia para que la propia persona encuentre sus soluciones. El coaching no es capacitación, consultoría o mentoría.
En el portal de investigación de la ICF se puede acceder fácilmente a más de 2000 artículos, estudios de casos e informes sobre coaching y temas relacionados.
2- Reflexiona sobre tus metas y objetivos.
Resuma lo que espera lograr con el proceso de coaching sea para ti o para algún colaborador de la empresa.
Con una idea clara de los resultados deseados, será mejor que elijas un coach profesional que esté bien equipado para ayudarte a desarrollar una estrategia para lograrlos.
Un coach ejecutivo: te apoya en adquirir competencias que te ayudan a ser mejor líder. Un coach de vida: te apoya en temas personales que quieras definir, comportamientos, relaciones, sentido de propósito. Un team coach: apoya a un equipo de trabajo dentro de una empresa haciendo pregunta, poniéndoles retos para que ellos mismos encuentren sus soluciones. El coach no se pone en el rol ni de capacitador, mentor o de consultor experto. El coach es un facilitador de las soluciones que el equipo encuentre.
Si lo que buscas es que dicten talleres para tu empresa, lo que requieres es a un mentor, capacitador o faciltador. Existen coaches que dictan talleres y capacitan, pero no estarían haciendo coaching. Por eso es importante que tengas claridad sobre lo que quieres lograr.
3.- Entrevista al menos a tres coaches antes de elegir.
Pregunte a cada coach sobre su experiencia, habilidades y calificaciones, y solicite al menos dos referencias.
El coaching es una relación importante, así que busque una conexión personal entre usted y el coach que elija.
4.- Confirmar credibilidad. Investigue la formación, las membresías profesionales y las credenciales de cada coach.
Haga las siguientes preguntas cuando entreviste a un posible entrenador:
– ¿Cuál es su experiencia como entrenador (número de personas entrenadas, años de experiencia, tipos de situaciones de entrenamiento, etc.)?
– ¿Cuál es su formación específica para entrenadores (un programa de formación acreditado por la ICF, otra formación específica para entrenadores, etc.)?
– ¿Cuál es tu especialidad de coaching o áreas en las que trabajas con más frecuencia?
– ¿Con qué tipos de organizaciones trabaja con más frecuencia? ¿Y a qué niveles (directivos, alta dirección, mandos intermedios, etc.)?
– ¿Qué tipos de evaluaciones está certificado para realizar?
– ¿Cuáles son algunas de sus historias de éxito como coaching (ejemplos específicos de clientes que han tenido éxito como resultado del coaching)?
– ¿Es usted miembro de la ICF? ¿Tiene usted una credencial ICF?