PALABRAS DE LA PRESIDENTE

INÉS TORRICO MÉNDEZ, PCC
Presidente ICF Perú

Estimados miembros de ICF Perú y público interesado en el Coaching Profesional, reciban un cordial saludo,

Iniciamos nuestra gestión como Junta Directiva en momentos muy difíciles para el Perú y el mundo. Una crisis de la que estoy segura obtendremos muchos aprendizajes y de la cual, ¡juntos saldremos adelante!

Los cambios son oportunidades de transformación, en los que la flexibilidad y adaptación juegan un papel fundamental para sobrevivir.  Y es así que como los Coaches estamos haciendo frente a estos momentos muy inciertos para la humanidad, mostrando nuevas formas de ser para mantener nuestro rol como Coaches en tiempos de crisis.

Coincidentemente este año 2020 la ICF cumple 25 años liderando el avance del Coaching profesional a nivel global. Celebración que inicia con algunos cambios y mejoras en nuestro alcance y servicio:

El nombre de nuestra asociación ha cambiado de International Coach Federation a International Coaching Federation. Más allá de un simple cambio de nombre, es una intención de servir mejor al Coaching, a nuestros clientes, a nuestra comunidad y a la sociedad.

Otro cambio es la actualización de las 11 competencias que promueve la ICF a 8 competencias, haciéndolas más simples, más racionales y más claras  con una nueva competencia, la 2, que enfatiza la necesidad del desarrollo continuo del Coach y su postura reflexiva.  Cambio que se aplicará a partir de enero 2021.

Asimismo, se presenta una nueva redacción del  Código de Ética  para tener en cuenta las nuevas prácticas de Coaching y que introduce notablemente el concepto de responsabilidad social del Coach de ICF.

El Capítulo ICF Perú está profundamente comprometido con el logro de su Propósito, Visión y Objetivos Estratégicos, alineados a los de la ICF Global; ofreciendo -semanalmente- una amplia variedad de eventos que contribuyen al desarrollo del Coaching en el Perú.

Es así que desde la Junta Directiva la cual lidero, los invitamos a crear juntos la ICF Perú que soñamos, posicionándola como un referente de excelencia con la participación activa de cada uno de los miembros del Capítulo en las diferentes actividades que realizaremos.

Nos impulsa  el compromiso y el espíritu voluntario de transformar nuestra sociedad a través del Coaching Profesional y de alto estándar,  reconociendo que el Coaching es parte integral de una sociedad próspera y que cada miembro de ICF representa  la más alta calidad de Coaching Profesional en el Perú.

También queremos presentarte nuestra nueva web, un nuevo rostro. Donde encontrarás información sobre ICF Perú: Junta Directiva, Actividades y Capacitaciones; te invitamos a navegar y convertirte en un Coach ICF. ¡Cuenta con nuestro apoyo y participa como miembro activo de nuestra comunidad! Estamos trabajando contigo y para ti.

Y si no eres miembro, pero estás interesado en tener una experiencia con el Coaching Profesional y estás en búsqueda de un Coach ICF, nuestro sitio web puede guiarte en tu proceso de selección. Nuestro portafolio de Coaches cuenta con una lista de profesionales especializados en diferentes áreas.

También encontrarás información sobre eventos para el público en general, así como los criterios, beneficios y el proceso de afiliación a ICF. ¡Serás muy bienvenido en esta comunidad profesional!

Si te has formado como Coach Profesional  en un Programa  avalado por la ICF, el proceso para convertirte en miembro será muy simple. Si la institución donde te formaste no estuviera avalada por ICF, pero sí alineada con las competencias claves y el código de ética de ICF, podrás inscribirte como miembro a través de algunos pasos que te explicaremos…

Si no tienes capacitación en Coaching o has recibido capacitación que no cumple con los criterios que la ICF exige, te sugerimos consideres elegir un curso acreditado por ICF de la lista provista en este sitio web.

¡Comparte con nosotros tu pasión por activar el potencial humano, individual y colectivo, y ayúdanos a contribuir a una sociedad mejor informada sobre el Coaching Profesional!

Coach PCC Inés Torrico Méndez
Presidenta ICF Perú

Comité directivo

Equipo de trabajo ICF Perú.

Inés Torrico, PCC
Inés Torrico, PCCPresidente
Mónica Berger
Mónica Berger Vicepresidenta
Mirtha Cunza
Mirtha Cunza Directora de Capacitación
Arturo Reyes, ACC
Arturo Reyes, ACC Director de Comunicaciones
Rocío Donayre, ACC
Rocío Donayre, ACC Directora de Membresía y Credencialización
Sonia Romero
Sonia Romero Directora de Marketing
María Elena Alarco
María Elena Alarco Directora de Responsabilidad Social
César Alosilla-Velazco, ACC
César Alosilla-Velazco, ACC Tesorero
 Rebeca Ríos Polastri
Rebeca Ríos Polastri Secretaria

Sobre ICF Perú

Somos la International Coaching Federation Perú ICF PERÚ, una organización sin fines de lucro, creada el 3 de octubre del 2008 y formamos parte de la International Coaching Federation ICF Global.

Quiénes somos

Somos la International Coaching Federation Perú ICF PERÚ, una organización sin fines de lucro, creada el 3 de octubre del 2008 y formamos parte de la International Coaching Federation ICF Global.

¿Qué es ICF?

La International Coaching Federation ICF, es una organización sin fines de lucro e incorporada al estado de Nevada el 13 de noviembre de 1996. El objetivo principal de la ICF es promover el arte, la ciencia y la práctica del coaching profesional y está conformada por profesionales a nivel mundial.

La ICF ha desarrollado competencias básicas y un Código de Ética, llamada las 11 competencias que definen el estándar de desempeño para un coach profesional. También ha definido las normas que acreditan a programas de formación en coaching.

Actualmente, la membresía está creciendo en todo el mundo y a la fecha somos más de 22,000 miembros y tenemos presencia en más de 130 países (enero 2017). ICF Global tiene su sede en Lexington, Kentucky y está organizada en Centros de Servicio Regional de Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. A nivel de Latinoamérica, forman parte los siguientes países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Ser parte de ICF nos brinda credibilidad, comunidad y la oportunidad de un crecimiento continuo como coaches profesionales.

La International Coach Federation ICF, se crea como una organización sin fines de lucro en 1995 por el coach Thomas Leonard en Kentucky y 3 años más tarde es impulsada por 70 coaches voluntarios con la finalidad de hacer crecer la profesión y elevar el nivel de formación profesional.

Es así que se crea el Código de Ética y se estandariza las competencias requeridas para un coach profesional, y en base a ello credencializa coaches y acredita programas de formación profesional. En enero del 2008, comienza a desarrollarse en nuestro país las primeras acciones para su conformación, gracias al entusiasmo de dos grupos deseosos de ello, de un lado, Violeta Hoshi, Patricia Sánchez, César Farías, Pedro Makabe y Cecilia Cosamalón y de otro, Óscar Osorio, Graciela Bancalari y Manuel Cueva.

En julio del 2008 se lleva a cabo el Pre-lanzamiento del Capitulo Perú con la colaboración de Alexander Berlonghi y el lanzamiento oficial se realiza en octubre del mismo año en el auditorio de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC con la conferencia de Minerva Gebrán y Simón Rider, de ICF Chile y estuvieron presentes los coaches de aquel entonces.

El primer Consejo Directivo queda conformado por Cecilia Cosamalón como presidenta, acompañada de, Óscar Osorio, Graciela Bancalari, Manuel Cueva, Violeta Hoshi y César Farías, Genny Álvarez y Jorge Cornejo. Una de las primeras actividades realizadas por ICF Perú, fue un Taller sobre Práctica del Coaching ofrecido generosamente por Sylviane Cannio, en ese momento miembro del Board Internacional de ICF, y quien estuvo de visita por esos días en Perú.

En el 2009 se participa en la Conferencia de Montreal donde se anuncia la Primera Conferencia Latinoamericana ICF en la región para julio del 2010, teniendo como sede el Perú.

En julio del 2010 se desarrolla la I Conferencia Latinoamericana de Coaching ICF, con la presencia de Giovanna D’Alessio, presidenta ICF Global 2010 y Damián Goldvarg ya como futuro miembro del Board internacional. Se contó con la presencia de 200 participantes, entre ellos, más de treinta coaches y líderes de la región, con quienes se organizó la Primera Reunión de Líderes ICF Latam.

Antes que el consejo directivo, concluyera sus funciones, se convoca a elecciones, asumiendo la Presidencia en el 2011, Giselle Coquelet y en el 2012, Soledad Mendoza.

Siendo miembros del Comité Electoral, Jorge Cornejo, Franklin Ríos y Nancy Fuk, para ambos procesos. Los consejos directivos de Giselle y Soledad, continuaron generosamente el trabajo iniciado y fueron apoyadas por Jane Navarro, Lesley Lee, Gyanatti Buchelli, Carla Vásquez, Franklin Ríos, Claudia Draghi, Nicole Perret y Roberto Pineda, quien no siendo coach ofreció su trabajo voluntario.

La cuarta presidencia es asumida por Nancy Fuk, quien decide iniciar el proceso de transferencia formal y la regularización de los aspectos legales, registrales, financieros y tributarios del capítulo de acuerdo a estatutos y con los lineamientos y estándares locales y de ICF. Asumiendo formalmente la presidencia para el periodo 2014 – 2017. Durante el proceso de formalización contamos con el apoyo de Eliana Neyra. El Consejo Directivo quedó conformado con la participación de Liliana Reyes, César Montoya, Nicole Perret, Geraldine Lozano, Yanina Pando, Justo Velasquez y Manuel Cueva.

Luego de un tiempo un grupo de voluntarios pasó a asumir la encargatura de las funciones, entre ellos, Michel Pérez, Juan Sotomayor, Yukimi Yoshida y Jessica Chavera.

Gracias a todos quienes apoyaron en algún momento a ICF Perú, se logró llevar a cabo la Primera Feria Peruana de Coaching el 23 de setiembre de 2015 y luego de este gran aprendizaje el 4 de Octubre de 2016 se desarrolló el Latam Coachng Festival.

Honramos desde aquí a cada uno de los coaches que donaron su tiempo, energía, entusiasmo y voluntad para contribuir a la construcción y fortalecimiento de ICF Perú y a quienes continuarán escribiendo la historia de ICF Perú.

Visión: El Coaching es parte integral de una sociedad próspera y cada miembro de ICF representa la más alta calidad del coaching profesional.

Misión: ICF Perú existe para guiar el avance local del coaching profesional.

Valores:

Integridad: Mantenemos los más altos estándares tanto para la profesión de coaching y nuestra organización.

Excelencia: Nos propusimos y demostramos estándares de excelencia para la calidad, calificación y competencia del coaching profesional..

Colaboración: Valoramos la conexión social y la construcción de comunidad que se produce mediante la asociación de colaboración y el logro co-creado.

Respeto: Somos incluyentes y valoramos la diversidad y la riqueza de nuestros grupos de interés. Priorizamos a las personas, sin comprometer los estándares, políticas y calidad.

Modelo de Competencias Clave ICF

La International Coach Federation ha anunciado, tras un riguroso análisis de práctica de coaching de 24 meses, un modelo de Competencia Central de Coaching ICF actualizado. Este modelo de competencia se basa en evidencia recopilada entre más de 1.300 coaches de al rededor del mundo, los cualesrepresentan un diverso rango de disciplinas de coaching, antecedentes de capacitación, estilos de coaching, experiencia y niveles de acreditación, al igual que miembros y no miembros de la ICF.

8

VIGENTE DESDE 2021

8 Competencias clave

ACCEDA A LAS COMPETENCIAS

11

VIGENTE HASTA 2020

11 Competencias clave

ACCEDA A LAS COMPETENCIAS
0
Años de ICF Perú
0+
Miembros en Perú
0
Paises
0
Socios mundiales